Our website uses cookies so that we can provide a better service. Continue to use the site as normal if you're happy with this, or find out how to manage cookies.
X
MIA  MOTORSPORT INDUSTRY ASSOCIATION

VNUK-FAQ/Spanish

PREGUNTAS FRECUENTES

Esta página está disponible en varios idiomas : 

 

Estas son las preguntas más frecuentes sobre VNUK.

 

1. ¿Cubren ya estos riesgos los seguros de vehículos automotores para el sector de los deportes de motor en Europa?

NO. En la actualidad, en la UE no hay, ni habrá, ninguna póliza de seguro para los deportes de motor que cumpla con los requisitos obligatorios de la nueva Directiva. Es importante mencionar que la nueva Directiva europea sobre el seguro de vehículos automotores indica numerosos requisitos específicos, los cuales deben cumplirse para garantizar la conformidad del seguro.

La Asociación Británica de la Industria de Deportes de Motor (MIA) y el Ministerio de Transporte del Reino Unido han acudido a especialistas en seguros para deportes de motor con sede en Londres que, directa o indirectamente, suscriben la mayoría de las pólizas de seguros a los organizadores y equipos europeos de deportes de motor. Estos NO conocen a ninguna aseguradora capaz de proporcionar pólizas de seguros para los deportes de motor que ofrezcan los niveles de responsabilidad que exige la Directiva. De hecho, la mayoría asegura que los riesgos son, en efecto, imposibles de asegurar.

 

2. ¿Podrán sobrevivir los deportes de motor en el Reino Unido y el resto de Europa sin este nuevo seguro obligatorio?

NO. Si el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea no adoptan las modificaciones que la MIA recomienda, se iniciarán procedimientos judiciales contra todos los Estados miembros que no cumplan totalmente con la Directiva.

 

3. ¿Cuáles serán las repercusiones de esta nueva Directiva sobre el seguro de vehículos automotores para los deportes de motor en Europa?

Lejos, la consecuencia más grave será la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo relacionados con los deportes de motor en los numerosos sectores asociados a estos, tanto en el Reino Unido como en el resto de la UE, y el cierre de miles de empresas relacionadas con los deportes de motor, cuyo valor conjunto en la UE supera los 25 000 millones de euros al año. Además, se perderá el importante derecho humano a disfrutar de una actividad deportiva, venerado por la legislación de la EU y del que millones de europeos disfrutan.

 

4. ¿Cómo me afectará?

Si trabaja en el sector de los deportes de motor en la UE, es probable que pierda su empleo. Además, si es propietario o director de una empresa relacionada con dicho sector, puede que pierda su negocio en muy poco tiempo. Una vez que los deportes de motor se vuelvan ilegales, ya que no hay ningún seguro que satisfaga los requisitos de la legislación europea propuesta, todas las actividades del sector se interrumpirán y los clientes europeos desaparecerán. Toda la cadena de suministro de los deportes de motor en la UE perderá los contratos que tenga adjudicados y las empresas, por ende, cerrarán.

 

5. ¿Cuál es el plazo para intervenir en este asunto?

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea van a realizar votaciones independientes acerca del texto de la nueva Directiva sobre el seguro de vehículos automotores antes de que acabe el año. Todavía no se ha fijado una fecha para la votación, pero es probable que tenga lugar a finales de noviembre o principios de diciembre de 2018.

Por lo tanto, es fundamental enviar mensajes con urgencia a los Miembros del Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales europeos para informarles de este grave problema y de las modificaciones que lo resolverían. Estos mensajes deberán enviarse para noviembre de 2018 a más tardar.

 

5. A pesar del Brexit, ¿se aplicará la nueva Directiva en el Reino Unido antes de que se marche de la UE, lo que implicaría la desaparición de los deportes de motor?

SÍ. En el Reino Unido se aplicará toda legislación europea durante, al menos, el período de transición (hasta marzo de 2021). Tras el Brexit, el Parlamento del Reino Unido puede anular la legislación europea, pero se tardarían años en adoptar una nueva legislación sobre seguros de los deportes de motor británicos. Para entonces, la industria británica, al haber perdido todo el negocio europeo, ya habría desaparecido.

 

6. ¿Qué países se verán afectados por la nueva Directiva sobre seguros de vehículos automotores?

La nueva Directiva afectará a los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Los deportes de motor son una industria internacional y numerosas empresas de la UE exportan fuera de Europa. Sin embargo, una vez que desaparezcan los deportes de motor en Europa, estas empresas dejarán de existir, por lo que la Directiva tendrá repercusiones significativas a nivel mundial. Todas las series, equipos y proveedores europeos desaparecerán.

 

7. He leído que la legislación sobre seguros de automóviles en Francia y Finlandia ya cumple con esta Directiva, de manera que no se verá afectada. ¿Es eso cierto?

La Federación Francesa de Seguros (FFSA) ha explicado a la MIA que, en la actualidad, la ley de responsabilidad civil de Francia excluye el daño de vehículo a vehículo provocado durante cualquier evento deportivo debido a la norma nacional de «aceptación de riesgos». Es decir, la legislación actual NO cumple con la interpretación de la Directiva proporcionada en la sentencia VNUK de 2014, de manera que Francia se verá afectada por la nueva Directiva.

Por otra parte, la MIA se ha puesto en contacto con AKK, la autoridad deportiva nacional de la FIA en Finlandia, y ha descubierto que las leyes finlandesas estipulan que no es obligatorio un seguro con responsabilidad frente a terceros si los vehículos se pilotan en un recinto cerrado. Es decir, la legislación actual NO cumple con la interpretación de la Directiva proporcionada en la sentencia VNUK de 2014, de manera que Finlandia se verá afectada por la nueva Directiva.

 

8. ¿Qué está haciendo la MIA para solucionar este problema que amenaza al sector? ¿Puedo ayudar en algo?

La MIA ha colaborado con el Ministerio de Transporte del Reino Unido y con otros organismos desde 2014 para intentar encontrar una solución a este problema. Se ha puesto en contacto con empresas y organizaciones de los deportes de motor, el sector de los seguros especializados, los medios de comunicación y otros sectores afectados por la nueva Directiva sobre el seguro de vehículos automotores.

Antes de la primera revisión, llevamos a cabo una eficaz campaña en línea en 2017 y 2018, en la que se movilizaron miles de personas y empresas de toda la EU. Les ayudamos a responder ante la consulta de la Comisión Europea sobre la revisión de la Directiva en octubre de 2017 y a enviar sus comentarios sobre la propuesta de la Comisión de una nueva Directiva en julio de 2018. De acuerdo con el sitio web de la Comisión, se recibieron más de 4000 respuestas a las revisiones, pero a pesar de ello todavía no se han realizado las modificaciones necesarias para garantizar el futuro de los deportes de motor en Europa.

En septiembre de 2018, lanzamos una campaña urgente en las redes sociales. Como parte de la campaña, pedimos a todas las empresas y empleados de los deportes de motor en el Reino Unido y el resto de Europa que protegieran sus futuros informando a los Miembros del Parlamento Europeo y a los gobiernos nacionales de las catastróficas repercusiones que la Directiva, si no se modifica, tendrá para las empresas y los puestos de trabajo del sector.

La MIA es una organización sin fines de lucro que depende del apoyo de sus más de 300 empresas miembros. Simplemente carece de los recursos económicos necesarios para contactar directamente con el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo acerca de este vital asunto. Por eso hemos pedido, a través de las redes sociales, a todas las empresas de los deportes de motor que contacten directamente con sus Miembros del Parlamento Europeo y gobiernos nacionales para que entiendan el problema y este pueda resolverse rápidamente.

 

9. ¿Qué significa VNUK?

El 13 de agosto de 2007, en una granja de Eslovenia, Damijan Vnuk se cayó de una escalera cuando un tractor con remolque la golpeó. Vnuk presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la UE en 2014, cuya sentencia ha ejercido una marcada influencia en la nueva Directiva sobre el seguro de vehículos automotores de la Comisión Europea. El caso se denomina Damijan Vnuk contra Zavarovalnica Triglav d.d. (Asunto C-162/13) y la sentencia se conoce como la «sentencia Vnuk».

 

Otras preguntas

Si no ha encontrado lo que buscaba y tiene alguna duda sobre VNUK, envíe un mensaje a emilie.gessen@the-mia.com y haremos todo lo posible por responderle por correo electrónico. Las preguntas más frecuentes se agregarán a esta lista.