Our website uses cookies so that we can provide a better service. Continue to use the site as normal if you're happy with this, or find out how to manage cookies.
X
MIA  MOTORSPORT INDUSTRY ASSOCIATION

VNUK/Spanish

La nueva Directiva europea sobre el seguro de vehículos automotores

Una amenaza a los deportes de motor europeos (sentencia de Vnuk)

Esta página está disponible en varios idiomas

 

 

RESUMEN

 

¿En qué sentido amenaza a los deportes de motor la Directiva europea sobre el seguro de vehículos automotores de mayo de 2018?

En la actualidad, la Comisión Europea está evaluando nuevas propuestas presentadas en mayo de 2018 que modifican la Directiva europea sobre el seguro de vehículos automotores. El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea van a realizar una votación acerca del texto de la nueva Directiva antes de que acabe el año. A menos que dicho texto se modifique, este provocará la desaparición de los deportes de motor en toda la UE.

Esta última evaluación se produce tras la sentencia «Vnuk» emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en septiembre de 2014. De acuerdo con la sentencia, todos los Estados miembros de la UE deben asegurarse de que cualquier persona que utilice cualquier tipo de medio de transporte motorizado, en cualquier lugar, disponga de seguro obligatorio con responsabilidad ilimitada frente a terceros, lo que abarca los deportes de motor.

En mayo de 2018, la CE clarificó que la nueva Directiva comprende «cualquier utilización de un vehículo conforme con su función habitual de medio de transporte, con independencia del terreno en el que se utilice y de si este está parado o en movimiento». Es decir, cualquier vehículo utilizado en deportes de motor (Fórmula Uno, Moto GP, coches de carreras o rallies, motocicletas, karting, speedways, dragsters, etc.) deberá estar asegurado ante posibles lesiones personales a otros competidores, así como ante el daño provocado a un vehículo por otro durante las competiciones disputadas en cualquier lugar de la UE.

Sin embargo, no existe ninguna póliza de seguro disponible en la UE para los deportes de motor que cumpla las obligaciones de la nueva Directiva. El sector de los seguros especializados, que suscribe la mayoría de las pólizas de seguro para los deportes de motor en Europa, ha dejado muy claro que ningún mercado efectivo puede, o podrá, redactar pólizas que satisfagan los niveles de responsabilidad indicados.

Para no dejar lugar a dudas, cuando la legislación de cada uno de los Estados miembros de la UE adopte esta nueva Directiva, será ilegal competir en deportes de motor, ya que los vehículos que participen en dichas competiciones no dispondrán del seguro obligatorio necesario.

 

¿Cómo podemos hacer frente a esta grave amenaza?

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea van a realizar una votación acerca del texto de la nueva Directiva sobre el seguro de vehículos automotores propuesto en mayo de 2018 antes de que acabe el año.  Los Miembros del Parlamento Europeo y del Consejo pueden modificar o rechazar la Directiva antes de que se decida el texto definitivo. Si hemos de salvar los deportes de motor europeos, es fundamental modificar dicho texto.

Todos quienes forman parte del sector de los deportes de motor pueden solicitar que se modifique el texto, de modo que se excluyan los deportes de motor, de dos maneras distintas:

  • La Directiva debería indicar que la obligación de seguro debe aplicarse solo a «vehículos utilizados en tráfico», lo que implicaría que los vehículos utilizados en competiciones de deportes de motor, en circuitos o en carreteras cerradas al uso público no necesitarían un seguro tan exhaustivo.
  • La Directiva debería clarificar que el uso de vehículos en competiciones de deportes de motor claramente no constituye una «utilización de un vehículo conforme con su función habitual de medio de transporte», de manera que queda exento.

Cualquiera de estas sencillas modificaciones (o ambas) permitiría salvar los deportes de motor en todos los Estados miembros de la UE.

 

¿Qué puedo hacer para salvar los deportes de motor en Europa? - ACTÚE ANTES DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2018

Podemos hacer frente a este cambio, que amenaza a las empresas y los puestos de trabajo del sector, si las organizaciones y empresas de los deportes de motor de todos los Estados miembros de la UE envían un mensaje claro y contundente, tanto individual como colectivamente, y exigen que se introduzcan estas modificaciones en la Directiva europea sobre el seguro de vehículos automotores antes de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea la adopten.

Si dirige una empresa relacionada con los deportes de motor en la UE o trabaja en ella, póngase en contacto con su Miembro del Parlamento Europeo y con su gobierno nacional y explíqueles las catastróficas consecuencias que la Directiva tendrá para el sector de los deportes de motor, para los puestos de trabajo de dicho sector y para su empresa. Comparta las modificaciones indicadas anteriormente y pídales que propongan su introducción con el objetivo de salvar los deportes de motor en Europa.

La MIA ha preparado una plantilla de mensaje (disponible en inglés, francés, español, italiano y alemán), que le ayudará a redactar una carta con la que contactar con su Miembro del Parlamento Europeo y su gobierno nacional.

Aquí puede leer la plantilla de mensaje a los Miembros del Parlamento y gobiernos nacionales en Español. (La carta se encuentra disponible en otros idiomas: inglés, francésalemánitaliano).

Haga clic en los enlaces para ver los datos de contacto de los Miembros del Parlamento Europeo por país, así como los ministros de su gobierno local.

Le rogamos que ACTÚE YA. NECESITAMOS el apoyo de los Miembros del Parlamento y los ministros de los gobiernos nacionales urgentemente.

HÁGASE ESCUCHAR y garantice el futuro de los deportes de motor en Europa.

Para obtener más información, consulte nuestra página de preguntas frecuentes sobre VNUK y la página de enlaces principales relacionados con VNUK (en inglés).